Trámites para vender una casa

Según los especialistas del sector inmobiliario, vender una casa es más fácil en los últimos meses del año, y en concreto, septiembre encabeza la lista del inicio de los trámites para hacerlo. Quizá por el tiempo que permite mostrarla estando en ella si es la vivienda habitual, pero también porque se suele estar inmersos en innumerables gestiones, y promover la venta de la casa es uno de ellos.

Sea el caso que sea, el propietario que está decidido a venderla, puede optar por ponerse en manos de un especialista inmobiliario, o también pedir asesoramiento a los gestores que asesoran en asuntos tributarios o contables, ya que estos disponen de información actualizada sobre los requisitos legales y administrativos que conlleva.

Por un lado existen trámites para vender una casa de carácter técnico y el más imprescindible pasa por obtener el Certificado de Eficiencia Energética, que es incluso necesario antes de poner el inmueble a la venta. Tanto si la acción comercial que quieres realizar es mediante entorno online o por el método tradicional de los carteles, es preferible contar con dicho certificado y esto lo aconsejan las inmobiliarias si es con una de ellas con la que se cuenta para la transacción.

Hay empresas que se dedican a ello y son quienes envían un técnico a realizar la inspección pertinente. No es caro pero dependiendo de la Comunidad Autonómica que lo expida, puede tardar incluso hasta 3 meses en llegar la etiqueta que acredita el grado de eficiencia de la vivienda.

La cédula de habitabilidad es otro de los documentos necesarios, bien sea de primera ocupación o segunda, y tiene que estar vigente o renovarla en el ayuntamiento, para lo cual también se requerirá una inspección que certifique la habitabilidad. Sin este documento, hay que volver a legalizar la vivienda, lo cual complica el proceso de la venta y lo alarga.

Por otra parte, la tasación del inmueble es algo que los técnicos inmobiliarios ya ofrecen para agilizar todo este trámite y adecuar el precio conforme a las características de la vivienda y el mercado. No es lo mismo una tasación para vender que para pedir un préstamo hipotecario.

Los papeles que se van a necesitar además son la escritura de la casa, los estatutos de la comunidad de propietarios cuando es un piso o un edificio de propietarios, el certificado de estar al corriente del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y las últimas facturas de los suministros pagadas.

Incoming search terms:

  • trámites para vender una casa

Tags:

Categories: inmobiliaria