Los rincones de Malasaña

El nombre de este barrio se debe a Manuela Malasaña, una joven que falleció a los 17 años, representó la intuición, inocencia y el coraje reflejado para enfrentarse a los franceses en 1808, convirtiéndose en una de las heroicas más famosas de la guerra por la independencia.

Debido a las acciones históricas que hizo por Madrid y sus habitantes, la mejor forma de recordarla fue dándole su nombre a uno de los barrios más emblemáticos de la capital.

En el barrio de Malasaña podemos encontrar monumentos emblemáticos como la Plaza del Dos de Mayo. En ella encontramos las estatuas de los capitanes Daoiz y Velarde ubicadas en el antiguo arco del cuartel que existió en esta zona.

En los últimos años, este distrito de Madrid ha sufrido unas transformaciones comerciales y culturales gigantescas desde principios del siglo XX. Sin duda esto es un hecho que atrae la atención de cualquier turista. Debido a la arquitectura de sus edificios se genera una gran diversidad en todos los ámbitos.

En esta ubicación se puede observar una planificación orgánica donde las calles no siguen un orden aparente en el cual se distinguen calles como: Calle de Fuencarral, Calle San Bernardo, Calle Amainel, Calle Noviciado, entre otras. El barrio se delimita por cuatro calles:

  • Al norte por la Calle Carranza y Sagasta.
  • Al sur por la Calle Gran Vía.
  • Al este por la Calle Hortaleza.
  • Al oeste por la Calle Conde Duque.

Es una de las zonas mejor comunicadas del centro de Madrid por su gran amplitud de servicio de transporte público. Gracias a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 de metro podemos movilizarnos a cualquier punto de la ciudad sin problemas. Las líneas de autobuses también juegan un papel importante en este aspecto.

Uno de los edificios más emblemáticos que podemos visitar es el Palacio de Liria, que pertenece a los Duques de Alba.

Otra de las mayores ventajas de vivir en el barrio de Malasaña es su mezcla de estilos tradicionales y actuales donde el ambiente con los vecinos es agradable y puedes sentirte cómodo, tranquilo y seguro.

Malasaña cuenta con zona de fiestas y eventos para disfrutar con amigos o familia y a buenos precios, en este distrito no hay sitio para el aburrimiento.

El 2 de mayo podemos disfrutar de las fiestas que se organizan en Malasaña para conmemorar el levantamiento madrileño contra los franceses. En este evento podremos encontrar conciertos, carreras, talleres, entre otras actividades culturales.

En definitiva, vivir en Malasaña es una buena elección debido a su cultura y ambiente sociable con cada persona que te encuentras por sus calles.

Categories: Barrios