Alquiler de viviendas: un negocio en auge

Alquiler de viviendas Madrid
El negocio de la compra de viviendas para su posterior puesta en alquiler no deja de crecer
en las ciudades más importantes de España como Madrid, Barcelona y Valencia y también en algunas secundarias como Málaga y Zaragoza. La revalorización de los inmuebles y el aumento de los precios de alquiler de viviendas no dejan de subir, lo que favorece el crecimiento de esta nueva actividad.

Barcelona se ha convertido en la principal protagonista dentro de este mercado, donde el 40% de todas las viviendas puestas a la venta se destina a obtener rentabilidad, es decir, tan solo el 60% de los compradores lo hacen para vivir en ellas. Después de Barcelona, Valencia se posiciona como la segunda ciudad con mayor especulación inmobiliaria de España, donde el porcentaje de viviendas compradas que se alquilan posteriormente es del 37%. Tras ellas se encuentra Madrid con un 32%. El resto de ciudades que siguen la lista, y ya más próximas a la media española, son Zaragoza, Málaga y Sevilla con un 28%, 25% y 22% respectivamente.

¿Cuál es el motivo de este boom inmobiliario? La razón son que el alquiler de viviendas en la actualidad otorga una rentabilidad del 4,7% y que llega hasta el 10,9% si le sumamos la plusvalía por el encarecimiento de la vivienda. Esta rentabilidad es mucha mayor que la que ofrecen otros sistemas como la deuda pública, los depósitos o la Bolsa.

Además, el precio de alquiler de la vivienda no deja de subir en las grandes ciudades. Alquilar una vivienda en Barcelona es un 14,8% más caro que hace un año y en Madrid un 7,5%. Las zonas que mayor incremento de precios han subido son aquellas donde hay escasez de producto de calidad, como en el distrito Centro de Madrid, Carabanchel, Tetuán, Latina y Puente de Vallecas. En el caso de Barcelona estas áreas se corresponderían con L’Eixample, Sant Martí, Gàcia y Ciutat Vella.

Nos encontramos, por ahora, en un buen momento para la compra inmobiliaria para su posterior alquiler, ya que a pesar del incremento de los precios de compra, también aumenta el de alquiler de viviendas. Sin embargo, esta situación no durará por siempre, especialmente si el precio de la vivienda continúa subiendo.

Tags:

Categories: inmobiliaria